Sábado, 25 de mayo de 2019

PRIMER EQUIPO

“He dicho a los jugadores que encaren el partido con valentía. Tengo la esperanza de poder ganar”

David Moyes cree que la Real ha mejorado en las últimas semanas y espera llevarse de Madrid un resultado positivo

Foto: Karlos Aginaga

Foto: Karlos Aginaga

La Real Sociedad se medirá este sábado al Real Madrid en el Santiago Bernabéu a partir de las 16 horas. Tanto jugadores como técnico se han mostrado confiados de poder traer de vuelta a Donostia un resultado positivo si el equipo puede aguantar los primeros minutos y sabe aprovechar las ocasiones que se le presenten. Precisamente David Moyes ha comparecido en rueda de prensa esta jornada para analizar el encuentro.

¿Cuál es la situación de los jugadores lesionados?

Carlos Martínez aún no ha podido entrenar y Pablo Hervías ha tenido una pequeña lesión esta semana. Zaldua está en mejores condiciones y Zurutuza ya está entrenando, pero puede que aún sea demasiado pronto para él. Intentaremos que Zaldua esté de vuelta cuanto antes. El resto del equipo está en buenas condiciones. Markel está entrenando y el resto están fuertes y sanos, así que estamos en una buena posición.

¿Se afronta el partido contra el Real Madrid  con más tranquilidad después de la victoria ante el Eibar?

Creo que el equipo estaba teniendo buenas actuaciones y contra el Eibar se jugó bien, la excepción fue el encuentro ante el Rayo Vallecano. El equipo va con confianza al Santiago Bernabéi. Sabemos que es difícil pero por qué no vamos a ir pensando en poder ganar. Siempre vamos a los estadios con la confianza de poder ganar y en conseguir un buen resultado. He comentado a los jugadores que hagan todo lo que puedan para llevarse la victoria y tengo la esperanza de poder logarlo.

¿Cree que los primeros minutos de la segunda parte que hizo la Real ante el Eibar han sido los mejores del equipo desde que usted está aquí?

Es cierto, creo que jugamos mejor y fuimos más dinámicos. Tuvimos más energía y creamos más oportunidades. Hay que hacer eso 90 minutos y no solo 15, al final el objetivo es que el equipo juegue así de intenso durante todo el partido y mantenga una buena posesión del balón. Hay que ser creativos. Debemos empezar a jugar más adelantados y no pasar el balón atrás o a los laterales. Queremos jugar hacia adelante pero no con balones largos sino cortos. Es posible que la semana pasada aplicáramos mejor estos conceptos y por eso estuvimos mejor en ataque. Es algo que debemos hacer en el Bernabéu y todos los fines de semana.

¿Cuál es el objetivo de la Real Sociedad en la segunda vuelta? ¿Se puede aspirar a algo más que la salvación?

Debemos intentar mejorar lo hecho en la primera vuelta. Habrá que ver de qué son capaces los jugadores en esta segunda parte de la liga y tratar de que alcancen el nivel que tenían en el pasado. Lo primero de todo es alejarnos del todo del descenso y si ganamos 3 o 4 partidos seguidos podremos mirar a algo mejor, pero ahora mismo eso está lejos y solo debemos concentrarnos en el siguiente partido. Ya dije hace una semana que hablar es fácil, pero hay que ganar los partidos los fines de semana y luego ya se hablará de otras cosas. Queremos mejorar en esta segunda vuelta.

¿Piensa que este partido es uno en los que se puede decir que hay no hay nada que perder y sí mucho por ganar?

Me gusta esa frase, pero sobre todo me gustaría que fuese al revés y fuéramos nosotros los que jugáramos como el Real Madrid y mostráramos su nivel. No va a ser fácil pero iremos allí y trataremos de jugar con confianza, intentaremos mantener el balón y pasarlo entre nosotros. La idea es mantener la posesión ante un equipo tan bueno y quiero que mis jugadores jueguen con valentía para no ser siempre nosotros el equipo que defienda durante todo el encuentro.

Para ganar, además de defender, habrá que ser valientes y eficaces. ¿Cómo encara usted este partido?

Estoy de acuerdo. No creo que en el Santiago Bernabéu vayamos a tener 10 o 15 oportunidades para marcar. En las ocasiones que tengamos tendremos que ser eficaces y saber aprovecharlas cuando lleguen. Vamos a Madrid con la esperanza de poder hacer eso. A mis jugadores les he querido animar diciéndoles que creen oportunidades para tratar de ganar el partido.

A menudo se ha visto al Real Madrid dejando que sea el contrario quien tenga la pelota para tratar de hacer daño a la contra. ¿Le sorprende eso? ¿Cree que la Real será capaz de tener el balón con más continuidad?

Es cierto. El Real Madrid tiene mucha velocidad con Bale y Cristiano Ronaldo, de modo que hay que ser cuidadosos con el balón porque son muy buenos al contraataque. El Real Madrid es un conjunto que puede jugar de muchas maneras, por eso son campeones de Europa y uno de los mejores equipos del mundo.

¿Qué supondría para usted como entrenador de la Real ganar en Madrid?

Muy poca gente gana en el Santiago Bernabéu, no es algo que ocurra habitualmente. Iremos allí y haremos todo lo posible por llevarnos el triunfo, pero hay que ser realistas. Yo a los jugadores siempre les digo antes de un partido que debemos ganar y esta vez no va a ser diferente.

Ancelotti ha confirmado ya que Illarramendi será titular ante la Real Sociedad. ¿Se hace una idea de qué equipo puede presentar el Real Madrid?

Eso no me da muchas indicaciones, pero los entrenadores no somos tontos y tenemos una idea de qué equipo puede sacar el rival. El Real Madrid es muy buen equipo aunque haga varios cambios, pero nosotros ya tenemos una idea de quiénes pueden jugar. Solo lo descubriremos cuando comience el partido.

¿Cree que el Real Madrid cambia mucho sin Cristiano Ronaldo? ¿Eso beneficia a la Real?

Espero que sí que sea bueno para nosotros. Cristiano Ronaldo es un problema para cualquier equipo ya que se trata de uno de los mejores jugadores del mundo si no el mejor, pero el Real Madrid tiene muchos jugadores buenos: Isco, Bale, Benzema, Kroos… tienen un conjunto muy bueno que no se limita a Ronaldo. Son muy fuertes.

¿Existe alguna manera de parar a Bale?

Es posible pararle. En el Everton poníamos dos jugadores para conseguirlo, pero él es muy rápido y su velocidad es increíble. Es un futbolista muy bueno, uno de los mejores del mundo por su velocidad, habilidad con el balón y por su presencia física per hay que hacer un buen trabajo con él y tratar de pararlo aunque sea difícil.

Tiene amistad con Ancelotti. ¿Qué le parece el trabajo que está llevando a cabo en el Real Madrid y cómo lo valoraría?

Su éxito en la Champions fue fantástico y se trata de un entrenador con mucha experiencia y uno de los mejores técnicos del mundo. Es muy buena persona. Nos hemos cruzado en varias ocasiones y recuerdo que cuando yo era un entrenador joven y entrenaba al Everton él estaba de técnico en otro equipo. Fui a verles entrenar y estuvo muy bien, me dejó que viera sus entrenamientos y recuerdo mucho aquellos días. También cuando Carlo entrenaba al Chelsea y yo al Everton.

En el Bernabéu se reencontrará con Paul Clement, un amigo.

Con él hablé en su momento sobre la posibilidad de venir a España, sobre la liga y la Real Sociedad y de cómo se vive en este país. Él estaba muy contento y me habló muy bien de la Real, de la ciudad y del fútbol español.  Es un buen entrenador que ya había estado anteriormente con Ancelottií, es muy buen segundo entrenador. Estoy deseando verle y pasar un rato con él seguramente tras el encuentro.

Quedan pocas horas para que termine el mercado de invierno y no ha llegado nadie. ¿Todavía confía en que se produzca alguna incorporación?

Todavía tengo esperanzas. Enero no es un buen mes para fichar pero el club lo va a intentar hasta el último minuto. Es extraño que la fecha tope para poder fichar en este periodo termine el viernes a las 12 de la noche y en otros países se pueda hacer hasta el lunes, eso es una desventaja porque la mayoría de transferencias se producen en los últimos minutos, no antes. Eso nos pone en desventaja porque no puedes traer a ningún futbolista de Alemania, Italia o Inglaterra más tarde de hoy. Aun así estoy esperanzado.

En caso de que finalmente no lleguen refuerzos, ¿será para usted una decepción?

No sería un problema y tampoco una decepción. Trabajaremos con los jugadores que tenemos y haremos lo que podamos para tener un buen equipo. En caso de que no llegue nadie nos prepararemos para poder hacerlo en verano, pero si es posible me gustaría traer algún jugador ahora.

¿Cuál cree que es la razón por la que aún no haya llegado nadie?

Hay muchas razones por las que aún no haya venido nadie. En primer lugar porque estamos en enero y los equipos no quieren dejar salir a sus jugadores. Además en el mercado de invierno solo hay un mes para fichar y en España menos aún. Buscamos calidad y estamos trabajando duro por traer a algún jugador. Espero que se pueda hacer algo en las próximas horas pero si no ocurre no pasará nada,  porque no es un buen momento para fichar y queremos futbolistas de calidad que marquen diferencias.

Al margen de la posible llegada de refuerzos hay jugadores en la plantilla a los que pronto se les termina el contrato. ¿Cómo ve esta situación?

El club está trabajando con ese tema. Pero creo que esto es más adecuado hablarlo después de que pase el mercado de invierno y seguiremos progresando con los jugadores en las próximas semanas y meses.

En su día comentó que no estaba previsto que se produjeran salidas, pero Jon Gaztañaga ha salido cedido a la Ponferradina.

Creo que para el jugador era una buena opción irse a jugar partidos porque aquí no había tenido partidos importantes para poder desarrollarse como jugador y yo no podía garantizárselos. Con los futbolistas que hay ahora yo no podía garantizarle minutos y no es bueno para un jugador que se asiente y no haga nada. En el filial tampoco podía jugar y creo que es una buena decisión que se haya ido a otro lugar. Hay bastantes jugadores en su posición pero no creo que su macha vaya a suponer una debilidad para el equipo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

error: ¡El contenido está protegido!