Lunes, 9 de diciembre de 2019

PRIMER EQUIPO

“Nadie se ha puesto en contacto con la Real Sociedad por Carlos Vela”

Aperribay aseguró en el turno de ruegos y preguntas que Moyes se fue de la Real por "menos" del que fuera su salario

juntaAl término de la exposición llevada a cabo por el consejo de administración de la Real Sociedad en la Junta de Accionistas llegó el turno de ruegos y preguntas.

Moyes

“Cuando he hablado de Moyes lo he hecho en primera persona y he reconocido que las cosas no salieron como esperábamos. También he dicho que hay que hacer autocrítica. Nadie ponía en duda su fichaje cuando lo trajimos. No ha salido como esperábamos y los primeros arrepentidos somos nosotros. A eso me refería con humildad, en ningún caso fue por los aficionados. Desde dentro tenemos que arrimar el hombro para que los proyectos salgan bien. Todos debemos ser responsables y pensar que podríamos haber hecho para que la decisión tomada en su día fuera mejor. Humildad en la aportación al trabajo”.

Loren

“A mi no me gustaría que pasara lo de los últimos 20 años y lo recuerdo cuando vamos mal porque se lo recuerdo a los protagonistas también por nuestra capacidad, por nuestra ilusión y por nuestra historia. En cuanto a Loren. Estábamos en Segunda División cuando cogió la dirección deportiva y pensamos que la trayectoria desde entonces no ha sido una mala trayectoria. Desde que subimos hemos tenido una media de décimo puesto clasificado y tenemos la ambición de mejorarla, pero también debemos tener paciencia. No creo que la labor del director deportivo haya sido mala cuando nos ha llevado de estar en Segunda División a estar dos años en Europa en los últimos 5 años. Hemos tenido dos errores con los dos últimos entrenadores, pero nunca me voy a arrepentir de haberle dado la oportunidad a Jagoba Arrasate”.

Salida David Moyes. Cuánto se le ha pagado.

“David Moyes ganaba mucho dinero pero ya pueden dividir por mucho las cantidades que tienen algunos en la cabeza. Por respeto no lo vamos a decir. El año pasado incrementamos la partida de salarios máximos en la Real Sociedad en 2.400.000 euros brutos, y ahí no está solo Moyes.. Cuando este año hablamos de lo que nos ha costado la salida de David Moyes, nos ha costado menos que su salario. Y generalmente los entrenadores en España cuando se van cobran prácticamente la totalidad de su contrato y muchos si incluso tienen un año más de contrato, y Moyes se ha ido por menos de su salario. La diferencia exacta en el presupuesto de la Real Sociedad por haber cambiado de entrenadores y por haber traído a 3 personas nuevas al cuerpo técnico de la Real Sociedad es de 128.917,90 euros. Esa es la desviación presupuestaria de la marcha de Moyes y llegada de Eusebio y su equipo. ¿SI la decisión fue mía? En las decisiones de la Real, la que más pesa es la del presidente. Intentaré equivocarme las menos veces posibles, pero puedo asegurar que consensúo hasta lo último. Nunca he paseado por delante de la casa de Moyes, si hubiera estado te diría cómo es, pero nunca he pasado por delante. Con Moyes buscábamos una persona con acreditación suficiente y personalidad para estar tiempo en la Real Sociedad y dar oportunidades a los más jóvenes. No esperábamos que el resultado fuera a ser este”.

“En cuanto a si fue una apuesta lo de Moyes, yo no hago apuestas, y menos con la Real Sociedad. Para tomar la decisión de cambiar un entrenador la meditamos mucho y nunca piensas que sea una apuesta personal”.

Anoeta: reforma.

“Como ha dicho el alcalde, hoy se ha aprobado el Plan Especial, se va al pleno del día 22 y a partir de ahora quedan por definir las aportaciones económicas. Lo que estamos haciendo ahora es pedir autorización porque la ley lo exige para empezar las conversaciones. Si en la junta nos dan la autorización para aportar los 30 millones empezaremos las conversaciones con el Ayuntamiento. Lo que está claro es que si la Real sale con clara desventaja de ahí no haremos la aportación que se nos pida”.

Accionistas, repartir acciones o ampliación de capital.

“Si repartiésemos acciones o hiciésemos una ampliación de capital contra reservas tendríamos que repartir acciones en la misma proporción que tienen los accionistas ahora, por lo tanto las proporciones no cambiarían, la única forma de que cambien las proporciones es hacer una nueva ampliación de capital, y que accionistas nuevos acudiesen a comprar esas acciones.

“Que a las personas que pusieron dinero cuando la Real más lo necesitaba porque patrimonialmente no se podían mantener los números y para evitar la disolución del club les digamos ahora que se olviden del dinero que aportaron, a mí no me parece justo”.

Cesar a Otegi, gerente de la Real Sociedad

“La Real Sociedad ha tenido éxitos en los últimos años, y el señor Otegi ha estado en primera fila en esos éxitos, por lo tanto no tenemos ningún motivo para cesarle. Hemos defendido las cuentas de la Real con el máximo rigor y Otegi ha estado en todas o casi todas las decisiones económicas que hemos tomado”.

Vuelta deportiva

“Claro que debemos volver, pero estuvimos en Segunda División, luego dos años de consolidación en Primera, hemos estado en Europa. El año pasado acabamos los 12 y tenemos que volver a estar cerca de Europa, pero cuando hablamos de estar cerca de Europa de forma recurrente no podemos pensar que vamos a estar todos los años, no nos podemos obsesionar. Tenemos que poner las bases deportivas y económicas para estar cerca. Lo estamos haciendo y lo vamos a hacer, a ver si este año podemos retomar cuanto antes las plazas nobles. Es la ilusión de todos”.

Aitor Zabaleta. Cánticos.

“En los últimos años no han cantado en el Vicente Calderón y es un tema del que solemos estar muy atentos”.

Gipuzkoa, la provincia con mas jugadores que han jugado en Primera División.

“En estos momentos tanto en España como en Euroopa somos el equipo que tiene los contratos a los futbolistas con más duración. Que más mantenemos a los jugadores, esas son las estadísticas. Pero es verdad que nos gustaría que la Real tuviera éxitos y con el mayor número posible de jugadores gipuzkoanos. Intentaremos hacer el máximo esfuerzo en ese sentido”.

La Real, dejarse ganar por el Granada el año pasado y con eso perjudicar al Eibar

“Los jugadores eran los que más jodidos estaban de haber hecho un al partido contra el Granada. Y si no ganaron es porque no pudieron, no pensando en que con eso podían perjudicar al Eibar. El resto son excusas malas. La Real no se deja ganar nunca”.

Transparencia en el caso Anoeta y cómo lograr mayor número de abonados en la Real.

“Le corresponde la responsabilidad a Anoeta Kiroldegia en ciertas cosas y si hay aspectos que se pueden hacer públicos, no hay dudas de que se harán.

“Vamos a hacer un estudio para ver cómo podemos llenar el campo. De hacer dos fondos nuevos pueden salir muchas más plazas. Hay que recordar que cuando la Real estaba en Atocha éramos 10.000 socios, éramos campeones de liga… y ahora somos 27.000 y pico socios y no somos campeones de liga, por lo tanto lo que hay que hacer es disponer de plazas y formentar la llegada de jóvenes. Cuando tengamos certeza de que las obras del campo empiezan haremos una encuesta para intentar tomar las medidas oportunas al respecto”.

Coste de los abonos

“En la 2006-2007 el coste de un asiento al lado del palco presidencial era de 655 euros. Hoy cuesta 665 euros, el IVA desde entonces a hoy ha subido del 16 al 21%, por lo que su coste hubiera sido de 689, por lo tanto, la Real recibe menos dinero hoy que entonces por los abonos. Este consejo es la cuarta vez que no sube el abone. Es verdad que este año hay dos días de ayuda al club. La ley hoy en día permite que sea el Consejo de Administración quien apruebe el presupuesto, sin contar con la Junta General de Accionistas. Nosotros hemos preferido no modificar los estatutos, porque pensamos que al menos en la ratificación del presupuesto es bueno estar la Junta General de Accionistas”.

Página web corporativa

“La página web va a seguir siendo la misma, pero al tener carácter corporativo vamos a poder publicar anuncios que se publican en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Creemos que los accionistas de la Real acuden más a nuestra web que al Registro Mercantil. Por eso lo hacemos, para que a la comunicación acceda más gente”.

Gastos de personal y amortizaciones

“Este año se han hecho fuertes inversiones en Jonathas, Illarramendi y renovación de jugadores. Eso es lo que nos lleva a tener más gastos de personal y de amortización”.

Bravo

“Bravo tiene firmada la renuncia al 10% del contrato. ¿Por qué ha metido la demanda? Porque él es así. El juez nos dirá lo que hay que hacer”.

Salida de Vela

“No hay ninguna comunicación con club alguno. Nadie se ha puesto en contacto con la Real Sociedad”.

Jugadores en Iparralde y Navarra

“Estamos trabajando más que nunca en Iparralde y en Navarra. Tenemos más gente que nunca trabajando con nosotros de Iparralde, y también estamos haciendo convenios con clubes de Navarra. Es un tema al que le estamos dedicando bastante tiempo”.

Homanaje a Aldridge

“En el homenaje a Aldridge estaba pensado que bajara Gorriz, compañero suyo y presidente de la Asociación de Veteranos. Se cometió un error de coordinación de personas, no ocurrió nada más”.

Dejar de fumar en el campo

“Hace un año y medio nos convocaron a diferentes reuniones en la Consejería de Sanidad y estaba previsto que saliese una ley por la que se prohibiese fumar en los recintos deportivos. Nos enteraremos cómo está la ley, yo empezaría por Zubieta”.

Plan de primas

“No vamos a hablar de cantidades. Pero el plan de primas es en función de la competición que juegues el año que viene. Cuanto más arriba y mejor quedes, más primas tienen. Si entras en Champion tienes más primas que si no quedas. Si quedas entre los 10 primeros tienes más prima, y si quedas por detrás, no tienes primas. Puede haber en algunos partidos, en función de los puntos que saques y en los objetivos que se consiguen”.

Qbao

“Hay que esperar. Es verdad que nuestro patrocinador chino nos ha ofrecido la posibilidad de apoyarnos en la financiación del estadio y nos ha ofrecido la posibilidad de compartir su nombre con el nuestro: Anoeta-Qbao o Qbao-Anoeta, lo que pasa es que en las bases del concurso anterior estaba permitido y ahora no sabemos qué va a ocurrir. Primero hablaremos con Anoeta Kiroldegia a ver si deja utilizar el nombre y ya veremos. En estos momentos no se puede contestar, pero les agradecemos su ofrecimiento de colaborar en la financiación de Anoeta”.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

error: ¡El contenido está protegido!