Lunes, 4 de diciembre de 2017

La Real se da un festín en su vuelta a Europa

REAL SOCIEDAD 3-0 ROSENBORG. LA CRÓNICA DE EUROPA LEAGUE

Diego Llorente marcó el primer gol de la noche ante el Rosenborg. /Foto: Karlos Aginaga

Diego Llorente marcó el primer gol de la noche ante el Rosenborg. /Foto: Karlos Aginaga

Si había algún leve temor a que asomara el fantasma de Krasnodar, este desapereció de un plumazo tras el 4-0 que la Real Sociedad endosó al Rosenborg en el primer partido de la fase de grupos de la Europa League. Disfrutar, competir y tratar de llegar a lo máximo. Esa era el objetivo previo del encuentro. El equipo disfrutó, compitió y de momento ha comenzado a andar y lo ha hecho por el mejor camino. La Real quería demostrar su potencial en Europa y ver realmente en qué lugar les pone la competición para hacerse una idea de hasta dónde pueden llegar. De primeras, 3 puntos y cuatro goles que les colocan junto al Zenit (ganó 0-5 al FC Vardar) en lo más alto del Grupo L.

Anoeta reunió a 21.479 espectadores para ver la puesta de largo de la Real en la competición europea. Además estrenó grada provisional en el fondo sur, que estará presente también el domingo frente al Real Madrid. Se respiraba un ambiente de ilusión, alegría, de volver a sentirse importante no solo ya en el panorama nacional, sino también en Europa. Mostrar al continente las señas de identidad de este equipo que ha arrancado la temporada con ganas ‘de todo’.

Enfrente estaba el Rosenborg, un conjunto que es líder en la actualidad en la liga noruega, y que en los últimos años ha participado con asiduidad en la Liga de Campeones. Sin embargo no se vive del nombre, y la Real Sociedad, con menos apariciones en Europa que los noruegos, demostraron ser muy superiores en todas las facetas del juego. Los txuri urdin están en racha y hay que tratar de aprovecharlo todo lo que se pueda.

Eusebio apostó por Rulli, Odriozola, Aritz, Llorente, De la Bella, Zurutuza, Illarramendi, Prieto, Canales, Vela y Willian José. Decidió dejar en el banquillo y dar descanso a jugadores como Juanmi, Kevin o Januzaj, y más teniendo en cuenta quién visitará Donostia este domingo.

Del Rosenborg poco se puede decir ya que se lo notó perdido durante los 90 minutos. Con todos los respetos, este equipo será líder en la liga noruega, pero en España sería un conjunto de mitad de la tabla para abajo, aunque por supuesto sin quitar méritos al equipo de Eusebio, que supo desde el principio borrar a los noruegos del encuentro. Rulli, un espectador. Desde el minuto 1 al 90 solo existió un equipo, el blanquiazul. Inmejorable carta de presentación en la Europa League 2017-18.

Solo existió un equipo, el txuri urdin

Comenzó el partido con una Real Sociedad dominando de salida, y que a los dos minutos forzó ya el primer córner. En el saque de esquina Xabi Prieto prolongó de cabeza, pero no le dio tiempo a llegar a Willian José.

El Rosenborg apenas tocaba balón. Hubo que esperar solo 5 minutos para que Xabi Prieto dejara ya una delicatesen marca de la casa yéndose de su contrario y cediendo el esférico a Odriozola, que metió un pase a Canales, quien remató con su pierna mala y el portero desvió a córner. Primer aviso. Un minuto después, en otro saque de esquina, remató de cabeza Willian José, pero Hansen detuvo por bajo.

La Real Sociedad había lanzado cuatro córners en apenas siete minutos. El primer gol era cuestión de tiempo, y solo hubo que esperar un minuto más para que llegara.  Illarramendi, con mucha confianza después de sus dos goles el pasado domingo, chutó a puerta con potencia, y Diego Llorente, que andaba por ahí a lo ‘delantero ratonero’ como Juanmi, aprovechó el rechace para enviar el balón al fondo de las mallas.

No tardó en llegar el segundo. Esta vez por medio de la cabeza de Zurutuza tras gran centro de Xabi Prieto, que había aguantado la llegada de Odriozola por banda para engañar al Rosenborg, lo que permitió que Zurutuza entrara solo por el centro para hacer el segundo.

El Rosenborg estaba noqueado. Perdido sobre el terreno de juego y sin apenas presencia ofensiva, por no decir que la presencia era nula. Por el contrario, la Real Sociedad jugaba muy cómoda, a sus anchas, dueña y señora del balón.

Estuvo cerca el tercer gol en el minuto 22, pero de nuevo Carlos Vela abusó un poco de la conducción de balón queriendo buscar el espacio para disparar, y finalmente logró una buena falta en la corona del área. La lanzó Canales pero su disparo salió al medio y la atajó sin problemas el portero.

Lo intentó de nuevo el capitán con la cabeza, descomunal todo el partido, y posteriormente Vela desde fuera del área, pero en ambas ocasiones detuvo Hansen. En media hora, la Real Sociedad había lanzado a portería ocho veces. A falta de cinco minutos para el final llegó el tercero. Fue en propia puerta  de Skjelvik después de que Prieto metiera un centro al área.

La primera parte terminó con dos saques de esquina, aunque el árbitro pitó el final de la primera parte antes de que se pudiera botar el segundo.

El primer tiempo la Real fue una apisonadora.

Mismo guión en la segunda parte

Poco cambió el partido tras la reanudación, aunque la Real Sociedad empezó a dosificar sus esfuerzos, y más teniendo en cuenta que es el Real Madrid quien visitará Anoeta el domingo.

El Rosenborg seguía sin presionar en ninguna línea del campo y parecía que si el conjunto txuri urdin volvía a pisar el acelerador llegarían más goles.

La primera jugada de peligro para los noruegos llegó en el minuto 52, tras un disparo potente desde fuera del área de Trondsen que se marcho cerca del palo.

Eusebio hizo el primer cambio en el minuto 58, y dio salida a Juanmi en lugar de Xabi Prieto, que se marchó ovacionado. Precisamente la primera pelota que tocó el malagueño no fue gol de milagro, ya que remató sin mirar a portería un balón que no pudo controlar bien.

La siguiente sustitución fue la de Bautista por Willian José. Primeros minutos para el canterano en lo que va de temporada. Rulli hizo una buena intervención en el 68, la única el partido.

El último cambio de Eusebio fue el de Zubeldia por Zurutuza de cara a reservar al de Rochefort para el domingo. Y hubo un tiempo para un gol más. Doblete de Diego Llorente que además de los dos goles hizo una actuación notable demostrando una gran personalidad en todas las acciones en las que intervino. El madrileño envió al fondo de las mallas un balón botado por Canales desde la esquina.

El público de Anoeta terminó el partido cantando la marcha de San Sebastián. Una fiesta.

Importante empezar con victoria la fase de grupos y más jugando el primer partido en casa. El encuentro solo tuvo un dueño, y ese fue la Real Sociedad que pudo haber hecho más daño, pero con el partido resuelto ya desde casi el principio, empezó a pensar ya en el partidazo del domingo ante el Real Madrid. Xabi Prieto y Eusebio coincidieron en la víspera del choque que había que intentar disfrutar y competir. Y lo hicieron. También señalaron que la Europa League sería una buena oportunidad para demostrar el verdadero potencial del conjunto txuri urdin. De momento este no puede haber sido mejor. La Real ha comenzado a dejar su huella en Europa. Disfrutemos esta noche porque a partir de ya hay que pensar en el domingo. Licencia para soñar.

REAL SOCIEDAD 4-0 ROSENBORG BK

Europa, ésta es la Real

A lo grande. No podía ser de otra manera. La Real ha arrancado su participación en la fase de grupos de la UEFA Europa League de manera incontestable. Se ha impuesto al Rosenborg BK por cuatro goles a cero en un choque dominado de principio a fin por los realistas. La afición esperaba con ansia este debut continental y el equipo ha respondido con la brillantez y perfección que está demostrando en este inicio de temporada mágico.

Da igual quién esté en el once, quién salga de refresco, no importa el rival que tenga enfrente, esta Real quiere hacer algo grande esta temporada y lo demuestra en cada partido. Hoy el Rosenborg, un clásico de competiciones europeas, ha sufrido en propias carnes el fútbol que tiene dentro el cuadro guipuzcoano. Los goles de Llorente (2), Zurutuza y Skjelvic, éste en propia puerta, han firmado un estreno perfecto. Y sólo es el inicio.

Con Anoeta encandilado, Llorente y Zurutuza han puesto en pie a la grada en dos minutos antes del primer cuarto de hora. El central, aprovechando un disparo de Illara, y el pelirrojo, cabeceando a las mil maravillas un ‘regalo’ del capitán. El partido se ha encarrilado con una superioridad absoluta de los de Eusebio. A los nórdicos les duraba poco el balón, con algún disparo lejano como única alternativa ofensiva. Sendos cabezazos de Xabi Prieto y Willian José han podido hacer el tercero, y finalmente ha sido la zaga visitante la que lo ha hecho, en su propia portería. Skjelvic ha enviado involuntariamente a la red un centro de Prieto.

El tres a cero no ha hecho relajarse a los realistas. Fieles a su estilo, han querido más, han jugado para más. Willian José y Juanmi querían otra diana más en su cuenta particular, pero esta vez la mira estaba mínimamente desviada. Quien ha doblado en su cuenta ha sido Llorente, con otro buen cabezazo a la salida de un córner. Otra arma ofensiva más para el caudal de ataque de los txuri urdin.

La espera ha merecido la pena. Tres temporadas después, la Real ha vuelto a Europa pisando fuerte. Queda todo aún y el camino es muy largo pero la ilusión de hacer algo importante no nos la quita nadie. Próxima estación, San Petersburgo.

FICHA TÉCNICA:

Real Sociedad: Rulli, Odriozola, Aritz, Llorente R., De la Bella, Illarra, Zurutuza (Zubeldia, min.76), X. Prieto (cap)(Juanmi, min.58), Carlos V., Canales y Willian J. (Bautista, min.68).

Rosenborg BK: André Hanse, Hedenstad, Reginiussen, Skjelvik, Meling, Jensen (cap), Trondsen, Konradsen (Lundemo, min.62), Adegbenro (Jevtovic, min.82), De Lanlay (Helland, min.74) y Bendtner.

Goles: 1-0: Llorente R., min.9. 2-0: Zurutuza, min.10. 3-0: Skjelvik (p.p.), min.41. 4-0: Llorente R., min.77.

Árbitro: Mazzoleni (Ita). Ha amonestado al visitante Meling.

Los comentarios están cerrados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

error: ¡El contenido está protegido!