Lunes, 20 de noviembre de 2017

A los pies de Illarramendi

DEPORTIVO 2-4 REAL SOCIEDAD. LA CRÓNICA

La Real Sociedad se impuso en Riazor y suma 9 de 9. /Foto: @RealSociedad

La Real Sociedad se impuso en Riazor y suma 9 de 9. /Foto: @RealSociedad

Tres de Tres. La Real Sociedad logró su tercera victoria consecutiva de la temporada que le permite aguantar en lo alto de la clasificación con los mismos puntos que el FC Barcelona. Sufrió, pero se ganó e iguala el arranque liguero de la temporada 81/82, en la que se ganó el título liguero.

La Real Sociedad logró el triunfo después de que en el minuto 4 se pusiera con dos goles de ventaja, viera cómo el Deportivo empataba en la segunda mitad, sufriera las lesiones de Iñigo y Aritz y el colegiado se comiera dos penaltis. Lo hizo imponiéndose en un campo que se le atragantaba en las últimas temporadas y jugando a las 12 horas, un horario que no es muy del agrado de los futbolistas, pero el acierto en los metros finales en los últimos 8 minutos de partido y la calidad que atesora esta plantilla salieron a relucir para sacar el partido adelante y volver a marcar dos goles que valieron para hacer pleno de victorias en lo que se lleva disputado de competición.

Esperemos que Lopetegui haya visto el partido y haya tomado nota. Parece increíble que Juanmi  e Illarramendi se queden fuera de una convocatoria en estos momentos. Hoy volvieron a demostrarlo.

En una semana de tres partidos –el jueves debut en Europa League y el próximo domingo visita del Real Madrid a Anoeta- lo importante era ganar. Solo los donostiarras y el FC Barcelona han sido capaces hasta ahora de sacar sus encuentros adelante. Sí, aún es pronto pero estos nueve puntos tienen su peso en oro para los momentos de la temporada en los que el equipo pueda flaquear. La Real ha entrado a esta competición con mentalidad ganadora, sin querer ponerse límites, y hasta el momento lo está demostrando. Es un equipo con ganas de estar arriba, de demostrar que su buen momento no es un espejismo aunque de momento solo lo sepamos valorar los de ‘casa’, pero así es mejor, paso a paso, que dejen el ‘ruido’ a los demás, que aquí, mientras, seguiremos avanzando.

Los txuri udin consiguieron una victoria trabajada en un campo que en las últimas temporadas se había atragantado, de hecho el año pasado los de Eusebio encajaron 5 goles. Pero de todo se aprende. Y la Real ganó con oficio –y calidad- para continuar en lo más alto de la tabla. Comenzaron muy bien el partido y sufrieron mucho al término de la primera parte. El Deportivo consiguió empatar en la segunda parte y en los minutos finales la Real se lo volvió a creer y logró dos nuevos tantos.

El técnico de La Seca no se había quitado de la cabeza la goleada ede la pasada temporada, por eso insistió en la previa del encuentro sobre la importancia de salir mentalizado, concentrado y sin fiarse del contrario. Hubo momentos en los que la Real no estuvo bien, se mostró ‘blanda’ en algunas fases y parecía más cerca el tercero del Depor que el tercero de los donostiarras, pero cuando hay ganas de ganar y uno se lo cree, muchas veces se consigue.

Además debutó Januzaj. Vaya que si lo hizo. Este año vamos a disfrutar muchísimo con el belga, con sus regates, con sus pases y esperemos que con sus goles. Va a sufrir muchas faltas de los contrarios, va a provocar muchas amarillas en las defensas rivales, penaltis, como el que le hicieron en Riazor y no pitó el colegiado. Solo fue su primer partido, por lo que a medida que se vaya adaptando a los ‘automatismos’ y forma de jugar de sus compañeros su rendimiento aún será mayor. También Iñigo Martínez fue de la partida, que volvía a la titularidad después de su lesión. Se tuvo que retirar del terreno de juego en la segunda mitad por molestias, esperemos que fuera solo por precaución.

Eusebio apostó por el siguiente once: Rulli, Odriozola, Aritz, Iñigo, Kevin; Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto, Januzaj, Wllian José y Juanmi.

La banda derecha, un puñal

El partido no pudo comenzar mejor. Cuando todavía había aficionados entrando al estadio, Juanmi pensó que, para qué esperar, y a los dos minutos adelantó a los realistas al aprovechar un magnífico pase de Xabi Prieto. El malagueño se adelantó a la defensa rozando el fuera de juego y envió el balón al fondo de la red. Tercer gol del delantero realista que ha marcado hasta el momento en todas las jornadas disputadas.

Poco hubo que esperar para ver el segundo tanto visitante. Esta vez obra de Illarramendi. Más bien dicho, golazo. Disparo precioso desde fuera del área ante el que nada pudo hacer Tyton.  La Real Sociedad había echado abajo todo lo preparado por Pepe Mel a lo largo de la semana. Tocaba cambiar el plan casi nada más empezar el encuentro, y la Real aprovechar esa incertidumbre.

Quiso reaccionar el Deportivo con un tiro lejano que pudo envenenarse al dar en un defensa realista y desviar un poco la trayectoria, pero Rulli estuvo atento y detuvo el balón sin problemas.

La Real debía jugar con inteligencia, pausar el balón, hacer correr al Depor para cogerles a la contra con un marcador muy favorable. Pero tras la salida fulgurante de los de Eusebio, el partido entró en una fase más equilibrada. Los goles hacían a la Real dueña del partido, pero tampoco el choque tenía un dominador claro de la pelota.

Januzaj lo intentó por primera vez en el minuto 15 con un disparo desde lejos que se  marchó fuera. Solo dos minutos después el belga dejó detalles de la calidad que le atesora al meter un pase a Álvaro Odriozola, que estaba en fuera de juego, pero en el que ‘Janu’ demostró que es capaz de ver esos huecos que solo unos privilegiados son capaces de encontrar. Rodeado de jugadores locales supo encontrar el espacio para facilitar un balón al lateral donostiarra, que no lo pudo aprovechar por su posición antirreglamentaria. La Real Sociedad cuenta este año con una banda derecha que es un puñal. Por momentos, los gallegos solo pudieron frenar las embestidas de Odriozola y Januzaj con faltas ante un árbitro que fue bastante permisivo durante los 90 minutos con los locales.

Desgraciadamente, prácticamente en la primera llegada de los gallegos lograron su tanto. Un gol de bella factura de Adrián que golpeó el balón sin dejarla caer después de un centro de Mosquera. El asturiano le dio con el interior cuando parecía que iba a centrar e hizo inútil la estirada de Rulli, que hasta entonces no había tenido trabajo. Una lástima.

No sentó bien el gol encajado a los gipuzkoanos, ya que cedieron el dominio a los locales y llegaron unos minutos en los que el partido se abrió y los de Pepe Mel trataron de aprovechar la velocidad de sus hombres de arriba, sobre todo con un Adrián que hacía daño entre líneas buscando la espalda de Illarramendi. La Real dejó de llegar con peligro al área defendida por Tyton.

Los pivotes del Deportivo se estaban imponiendo a los blanquiazules y eso lo sufrió el equipo, que pudo llegar con una ventaja mayor al descanso, si el colegiado hubiera pitado el clarísimo penalti que la defensa coruñesa hizo a Januzaj.  Acabaron sufriendo los donostiarras los primeros 45 minutos, con un balón que despejó a córner Artz Elustondo y una falta a favor de los locales ya con el tiempo cumplido.

Sufrir para acabar ganando

La Real Sociedad debía ‘reciclarse’ tras el descanso para volver a su juego, y es que la primera parte terminó con un 57% de posesión para el Depor por un 43% de los txuri urdin.

Pepe Mel no esperó y a los dos minutos de la reanudación metió en el terreno de juego a Lucas Pérez en lugar de Bruno Gama. Solo unos momentos después llegó el gol del empate tras un error defensivo de la zaga realista. Juancar logró centrar, Adrián ganó en el salto a Odriozola y Andone, solo, remató entre Elustondo e Iñigo batiendo a Gerónimo Rulli.

Los de Eusebio sufrían mucho y veían perdida su ventaja. El equipo estaba un poco blando atrás y si a eso se suma que el árbitro se comió el segundo penalti de la mañana a favor de la Real, la situación no ayudaba. Para colmo sacó amarilla a Kevin al considerar que el luso se había tirado cuando fue claramente derribado.

Entró Canales por Juanmi, que había tenido molestias durante la semana, y el equipo trató de irse para arriba aunque no terminaba de generar ocasiones de peligro. El susto llegó en el 56, cuando Eusebio sustituyó a Iñigo, que salió del campo con molestias. En su lugar entró Diego Llorente siendo así el debut en competición oficial del madrileño con la elástica txuri urdin. Habrá que confiar que lo del de Ondarroa fuera solo por precaución, y más teniendo en cuenta la lesión de Navas y que por delante está el partido de Europa League ante el Rosenborg y que el Real Madrid visitará a Anoeta el próximo domingo.

Zurutuza no pudo entrar mucho en juego, y cuando el de Rochefort no tiene un día fino los realistas lo notan. Pero poco a poco el equipo comenzó a estirarse y se fue arriba confiando en un golpe de inspiración de sus hombres de ataque. Willian José lo intento de cabeza, pero su remate se fue fuera por poco.

Carlos Vela sustituyó a Januzaj. Empezar con ventaja clara ya en el minuto cuatro de partido provoca que el partido se haga largo, si además después comienzas a echarte para atrás y ves perdida tu ventaja. De nuevo la mala suerte se cebó con la zaga realista al sufrir Aritz Elustondo un fuerte golpe en la rodilla de Lucas Pérez. Por momentos se temió que la Real fuera a terminar el partido con 10 hombres al haber hecho Eusebio ya los tres cambios. Pero el beasaindarra está con muchas ganas este año. Ha empezado bien la temporada y aguantó como un jabato en el terreno de juego hasta el final del partido.

El choque entró en los diez últimos minutos. Pero no estaba todo dicho. La Real Sociedad botó un córner en el 83 y después de que tocara en la cabeza de Aritz, el esférico cayó a los pies de Diego Llorente que solo tuvo que empujarla. Mejor debut imposible del madrileño que celebró con rabia ese tanto que volvía a poner por delante a la Real a falta de 7 minutos.

Y sí. Había tiempo para más. Illarramendi, que había crecido a medida que avanzaba el encuentro para terminar dando un recital, se sacó de la chistera su segundo golazo de la mañana. Se fue de todos los defensas que salieron a su paso y finalmente batió por bajo a Tyton estableciendo el 2-4 final en el marcador. Y vuelvo a repetirme. Que este jugador se quedara fuera de la última convocatoria de la Absoluta…

Hubo tiempo para un remate de Willian José que se marchó desviado y para que el Deportivo lanzara un córner que dio en el travesaño.

Pitido final. Con el 2-4 en el marcador se llegó al término del partido. Tercera victoria consecutiva para la Real Sociedad que afronta con enorme optimismo sus dos próximos compromisos en Europa y ante el Real Madrid en Liga. La competición está avisada. Los txuri urdin este año están convencidos de ir a por todas en las tres competiciones. Y lo están demostrando con hechos, no con palabras. Solo el gol average priva a los realistas del primer puesto, pero está claro que esta Real… ‘SE QUEDA’(arriba). Por méritos propios. Europa también está avisada.

FICHA TÉCNICA:

RC Deportivo: Tyton, Juanfran, Schar, Sidnei, Luisinho, Guilherme, Pedro Mosquera (c), Fede Cartabia (Fede Valverde, min.64), Bruno Gama (Lucas, min.50), Adrián y Andone (Bakkali, min.71).

Real Sociedad: Rulli, Odriozola, Aritz, I. Martínez (Llorente R., min.66), Rodrigues, Illarra, Zurutuza, X. Prieto (c), Januzaj (Carlos V., min.74), Juanmi (Canales, min.54) y Willian J.

Goles: 0-1: Juanmi, min.3. 0-2: Illarra, min.4. 1-2: Adrián, min.27. 2-2: Andone, min.50. 2-3: Llorente R., min.83. 2-4: Illarra, min.86.

Árbitro: Ha amoestado a los locales Guilhermey a los visitantes Juanmi, Rodrigues, Odriozola

Los comentarios están cerrados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

error: ¡El contenido está protegido!