Lunes, 4 de diciembre de 2017

Otros dos puntos más que vuelan de Anoeta

REAL SOCIEDAD 2-2 LAS PALMAS. LA CRÓNICA

Foto: Karlos Aginaga

Foto: Karlos Aginaga

La historia se repite. Otra vez la Real vuelve a perder dos puntos por no cerrar los partidos en la segunda parte cuando parecía que lo tenía controlado. Y un encuentro más en el que el equipo no fue capaz de superar a uno de los conjuntos de la parte baja de la tabla que encontró el modo de hacer daño a los de Eusebio. Esta vez fue Las Palmas del cuestionado Pako Ayestarán el equipo que remontó en dos ocasiones y que incluso pudo llevarse la victoria al final.

Los de arriba no están fallando, y perder puntos en casa ante rivales sobre los que eres muy superior es un lujo demasiado caro para un equipo que quiere pelear por objetivos ambiciosos.

Primera mitad: se adelanta Las Palmas… empata Willian José con un golazo

La Real salió con Rulli, Odriozola, Llorente, Iñigo, Kevin, Zurutuza, Illarramendi, Prieto, Januzaj, Oyarzabal y Willian José.

Antes del primer minuto la Real Sociedad botó ya el primer córner. Intentó colarse Januzaj en el área con un buen slalom, pero la defensa insular robó bien el balón. El belga lo intentó después tras el saque de una falta, pero su chut se marchó alto.

Pronto llegó el segundo saque de esquina, sin llegar a cumplirse los cinco minutos de partido. Los txuri urdin habían salido muy bien al campo, jugando buen fútbol y moviendo el esférico con mucha velocidad. Los de Eusebio apretaban arriba mientras que Las Palmas no tenía opción de salir de su campo.

En el minuto 6,  Diego Llorente sorprendió a los de Pako Ayestarán llegando desde atrás después de un magnífico pase de Willian José. Su remate salió rozando el palo.

Los de Eusebio habían salido con la intención clara de encarrilar el partido desde el inicio y los canarios no eran capaces de hilvanar jugadas. Aunque con el paso de los minutos se rebajó un poco la intensidad del inicio parecía que la Real sí tenía claro cuál era el camino del gol, solo faltaba concretarlo.

La primera llegada con peligro de Las Palas se produjo en el minuto 12, pero el remate de Tana salió flojo. Solo un minuto antes la ocasión había sido para Zurutuza tras un centro de Prieto, pero su cabezazo dio en un defensa y salió fuera por poco.

En los primeros 15 minutos el partido estaba siendo bonito, con una Real volcando su juego por la derecha, mientras que el conjunto canario trataba de quitarse la presión realista con jugadas largas. Fue en el minuto 16 cuando los insulares botaron su primer saque de esquina, pero el saque se lanzó sin consecuencias.

En el ecuador del primer tiempo el partido se fue equilibrando. De hecho, en el  minuto 21 Anoeta se quedó helado cuando Tana aprovechó un despeje de Rulli a tiro de Rémy, para enviar el balón de cabeza al fondo de la red. Jarro de agua fría, ya que Las Palmas, con bastantes menos ocasiones que las que había tenido hasta entonces la Real, se había puesto por delante. Tocaba remontar.

Como dato significativo cabe destacar que de 7 partidos que se han disputado hasta la fecha en Anoeta, en cinco han encajado gol los de Eusebio.

El gol hizo daño a los blanquiazules, mientras que los insulares comenzaron a tener más la pelota, achicaban espacios y obligaban a la Real a jugar hacia atrás. A la media hora de partido la posesión era de un 53% para la Real y un 47%para Las Palmas.

Los donostiarras solo esperaron 10 minutos para reaccionar. Minuto en el que decidió Willian José ponerse su traje de pistolero. El brasileño recibió un magnífico pase de Januzaj, y tras un gran control disparó con fuerza cruzado al fondo de la red sin que Lizoain pudiera hacer nada. EmEmpate a uno y sexto gol en lo que va de campeonato de Willian José.

Lo más importante estaba hecho. Empatar antes del descanso para volver a meter las dudas en el equipo de Ayestarán, que en este campeonato han demostrado ya en más de un encuentro que mientras tienen el resultado a su favor controlan bien los partidos, pero en cuanto el partido se les pone en contra son un conjunto que muestra todas sus carencias.

Januzaj, muy activo en esta primera mitad, arrancó la ovación del público asistente a Anoeta después de pelear hasta el último instante por un balón que al final se marchó por la banda. A medida que avanzan las jornadas, el belga está cada vez mejor. No solo mantiene su calidad exquisita en el regate y en el uno a uno, sino que además se asocia bien con sus compañeros, provoca muchas faltas y amarillas en los contrarios, encuentra espacios donde parece imposible y está mostrando una faceta trabajadora que cuando fichó por la Real se le discutía. Es cada vez un jugador más importante en la idea de juego de Eusebio.

Terminó la primera parte con empate a uno con una Real que fue superior, y que encajó gol en una jugada aislada de la que se supo recomponer para lograr el empate. Las Palmas, por su parte, acusó ese tanto de Willian José, y se le hicieron muy largos los últimos minutos antes del descanso.

Otro partido sin cerrar

La segunda parte comenzó sin cambios en ningún equipo. El comienzo no se parecía en absoluto al de la primera mitad, ya que mientras en el primer tiempo la Real salió a mover la pelota con mucha velocidad, en este arranque maduraba más las jugadas y las transiciones eran más lentas. Aun así se botaron  dos saques de esquina al poco de comenzar, aunque ambos se lanzaron sin consecuencias.

A los 6 minutos de esta segunda parte lo  intentó Willian José, pero su disparo se fue alto. Quien rozó el tanto tres minutos después fue Oyarzabal tras un fallo del portero Lizoain en el pase a un zaguero. Se adelantó el eibarrés, pero su chut salió lamiendo el poste. Una pena porque parecía un gol cantado.

Dominaba la Real, pero no acertaba a finalizar sus jugadas en área contraria. Lo intentó tímidamente el equipo insular por medio de Rémy, pero el tiro se fue desviado.

En el minuto 60 volvió a tenerla Willian José, de los más destacados del equipo en este partido, pero su cabezazo tampoco encontró puerta esta vez. Fue solo un minuto después cuando  lograron la remontada los de Eusebio. El defensa Lemos intentó despejar un centro de Odriozola desde la derecha, pero el esférico cayó a los pies de Januzaj, que tras controlarlo batió a Lizoain. El marcador hacia justicia a los méritos de uno y otro.

Sin embargo, apenas hubo tiempo para celebrarlo. Y es que Jonathan Viera logró la igualada en una jugada en la que Rulli salió a despejar un balón dividido. El balón cayó al jugador de Las Palmas y desde lejos marcó el tanto del empate.

Los cambios introducidos por Eusebio de Carlos Vela por Oyarzabal y Canales por Prieto no terminaban de dar el resultado esperado, y el encuentro parecía ponerse más a lo que querían los de Ayestarán que a los intereses realistas.

El último equipo de la tabla clasificatoria también marcaba en Anoeta, y hasta ese momento además, por partida doble. Prácticamente todos los equipos de la zona baja de la liga han hecho daño a la Real, y el conjunto txuri urdin no ha hecho valer su superioridad. Es cierto que el marcador no era justo, pero es que a los donostiarras les hacen gol con mucha facilidad.

El partido estaba muy abierto y podía pasar cualquier cosa. El último cambio introducido por Eusebio fue el de Juanmi por Januzaj.

Illarramendi lo intentó por dos veces a falta de 10 minutos para el final, pero la primera vez el balón pegó en un rival, y en la segunda lo envió fuera.

Los últimos minutos del encuentro estuvieron marcados por una jugada clara en cada área. En el minuto 82 el colegiado sacó amarilla a Odriozola al entender que el donostiarra había simulado penalti cuando el lateral realista había sido claramente derribado. Ver para creer. Y ya van unas cuantas así este año, pero aquí nadie levanta la voz. Fue en el 87 cuando se cantaba ya el gol de Las Palmas, que con una Real Sociedad volcada totalmente en área visitante estaba dejando muchos huecos atrás. Rémy disparó tras recoger un rechace después de una buena intervención de Rulli, y su tiro dio en el poste. Y dos minutos después fue de nuevo el portero argentino quien salvó a la Real al sacar una mano tras disparo a bocajarro de Rémy.

Además de no poder con el último clasificado, la Real Sociedad casi se deja los puntos al final, y además perdió a Odriozola para el partido contra el Atlético de Madrid por doble amarilla por interpretar de nuevo el árbitro que el donostiarra había fingido falta.

Con este resultado de 2-2 que no dejó contento a ninguno de los dos acabó el encuentro. Dos puntos más que vuelan de Anoeta siendo la Real Sociedad superior a su rival, pero que volvió a desaprovechar sus ocasiones. Las Palmas supo hacer daño a los blanquiazules que encajan gol muy fácil y se llevaron un empate que les sirve de muy poco. Son ya muchos los partidos en los que los de Eusebio se están dejando puntos en las segundas partes por no saber cerrar los partidos. Es cierto que jugaron el pasado jueves y que Las Palmas había tenido más descanso, pero los insulares jugaban también con los nervios de saberse últimos y tener la necesidad imperiosa de ganar.Este empate deja a la Real en séptima posición con 19 puntos, a 3 del sexto.

No pudo ser y el siguiente rival en Liga será nada más y nada menos que el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. Y sin Odriozola ni Llorente…

FICHA TÉCNICA

Real Sociedad: Rulli, Odriozola, Llorente, Iñigo, Kevin, Zurutuza, Illarramendi, Prieto (Canales 69′), Januzaj (Juanmi 79′), Oyarzabal (Vela 68′) y Willian José.

Las Palmas: Lizoain, Macedo, Lemos (Ximo Navarro 63′), Bigas, Dani Castellano, Javi Castellano, Aquilani (Calleri 70′), Tana, Vitolo y Viera.

Goles: 0-1 (Tana 21′); 1-1 (Willian José 31′); 2-1 (Januzaj 62′); 2-2 (Viera 67′).

Árbitro: González Fuertes, del Comité Asturiano. Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Januzaj (64′) y Llorente (92′) y doble amarilla a Odriozola (83 y 92′). En los visitantes fueron amonestados Dani Castellano (41′), Aquilani (69′) y Rémy (72′).

Incidencias: 19.780 espectadores en el estadio de Anoeta.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

error: ¡El contenido está protegido!