Lunes, 4 de diciembre de 2017

Cruel derrota en el estreno del Wanda

ATLÉTICO DE MADRID 2-1 REAL SOCIEDAD. LA CRÓNICA

Foto: @RealSociedad

Foto: @RealSociedad

La Real cayó derrotada en su primera visita al Wanda Metropolitano, una derrota dura ya que hizo una gran primera parte en la que se puso por delante, fue superior a los ‘colchoneros’, aunque en el segundo tiempo empezó y acabó muy metida atrás. Quizás un punto para cada equipo hubiera sido lo más justo, o es lo que quiero creer.

Es cierto que los de Simeone gozaron de muchas oportunidades para haber hecho más goles y que Rulli esta vez sí fue protagonista positivo del encuentro, pero la Real también tuvo las suyas para haber anotado más de un tanto: Willian José, Oyarzabal, Zurutuza o Prieto tuvieron en sus botas (y cabeza) la  posibilidad de marcar.

Los de Eusebio querían redimirse cuanto antes de la decepción copera del pasado miércoles, y estuvieron cerca de hacerlo, pero a falta de tres minutos para el final, los locales dieron la vuelta al marcador.

Tras esta derrota la Real se queda con 19 puntos en séptima posición, a dos de la sexta plaza a falta de que se disputen varios partidos aún de esta jornada 14. Los donostiarras, en Liga, sólo han sumados dos victorias en los últimos diez partidos. Urge cambiar el rumbo si no queremos estar a mitad de temporada en tierra de nadie. La Liga puede hacerse muy larga, afortunadamente aún hay margen de mejora.

La Real, muy superior en el primer tiempo

El once que presentó la Real Sociedad en el Wanda Metropolitano fue el compuesto por Rulli, Odriozola, Aritz, Iñigo Kevin, Zubeldia, Illarramendi, Zurutuza, Prieto, Oyarzabal y Willian José.

El Atlético salió a presionar arriba con un dibujo de 1-4-4-2, para buscar la velocidad de  Gameiro y Griezmann. Un conjunto el colchonero capaz de jugar bien con y sin balón, que incluso en ocasiones está más cómodo sin el esférico.

Los de Simeone tal vez se esperaran a una Real Sociedad con dudas y todavía sin terminar de recuperarse de la eliminación copera ante el Lleida el pasado miércoles, sin embargo los txuri urdin salieron bien de inicio, sin miedo ni al rival ni a un estadio impresionante como es el Wanda Metropolitano, donde debutaban los de Eusebio. Los blanquiazules habían comenzado  bien, enchufados e intensos.

El partido se jugaba sobre todo en el medio campo, y fue en el minuto 10 cuando el Atlético de Madrid trató de encontrar un hueco con un pase de Koke con el que rompió dos líneas de la Real, sin embargo Gameiro no estuvo rápido y le dio tiempo a la defensa realista a adelantarse.

Los donostiarras comenzaron a volcar su juego por la banda derecha y gozaron de dos oportunidades claras en apenas tres minutos. La primera en los pies de Willian José. Xabi Prieto robó un pase de Thomas, que midió mal el pase y le dejó el balón al brasileño que estaba solo, pero disparó alto. Era una ocasión clarísima para haber abierto el marcador y obligar a los rojiblancos a jugar como menos les gusta, es decir, a ser ellos quienes tuvieran que ir a remonte.

La Real atacaba con inteligencia y fue así como llegó la segunda ocasión clara para los gipuzkoanos. Fue en el minuto 18. Xabi Prieto encaró a Oblak, pero la zaga colchonera despejó el balón a saque de esquina, el primero para la Real y el primero del partido. La Real dominaba y jugaba muy bien. Estaba muy metida en el partido y no hacía concesiones a un equipo al que no se le pude regalar ni media, ya que necesita poco para hacer peligro. Al menos las sensaciones en el conjunto de Eusebio parecían buenas. La posesión era blanquiazul.

El trabajo de la Real obtuvo premio en el minuto 27. Oyarzabal recibió el esférico dentro del área, y aunque el eibarrés no controló bien, fue derribado por Oblak. Increíble pero cierto. El colegiado Jaime Latre pitaba un penalti a favor de la Real Sociedad. El encargado de lanzarlo no fue el especialista Xabi Prieto, sino Willian José que lo tiró por el centro de la portería y no falló pese a tener delante a uno de los porteros ‘parapenaltis’ de la liga. Gol merecido de los txuri urdin que estaba cuajando una gran primera parte. Importante ponerse por delante en este campo tan difícil y contra un rival que estaba en el mejor momento de la temporada.

En el minuto 35 la posesión era de un 35% para el Atlético de Madrid y un 65% para la Real. Fue precisamente en ese minuto cuando el Espíritu Santo y Rulli salvaron a la Real del empate. Importante que el argentino goce de buenas intervenciones para que poco a poco vaya recuperando la confianza que parece fallarle esta temporada.

La réplica llegó acto seguido de los pies de Oyarzabal, pero el eibarrés no estuvo rápido y Godín tuvo tiempo de llegar desde atrás, lanzarse al suelo y robarle la pelota.

En los últimos minutos los donostiarras se metieron bastante atrás, y eso propició que el Atlético llegara con más claridad al área realista, ya que a los txuri urdin apenas les duraba el balón en los pies. Rulli volvió a salvar el empate en el minuto 36. El argentino aguantó muy bien el mano a mano de Correa que se había quedado solo después de un fuera de juego mal lanzado por Iñigo Martínez. El de La Plata de nuevo salvaba a los suyos. Rulli volvía a mostrar su mejor cara, la de ese felino de grandes reflejos que cuando tiene una buena noche puede dar puntos a su equipo.

A falta de dos minutos para el descanso Oyarzabal se marchó de Godín y se internó en el área, pero ya no pudo con Giménez, que le robó el balón. Con el 0-1 se llegó al término del primer tiempo, una primera parte en la que la Real Sociedad comenzó mejor, sin miedo al escenario donde se disputaba el partido, y con más de una ocasión como para haber podido llegar al descanso con un marcador mayor. También el Atlético de Madrid tuvo dos ocasiones muy claras, pero a lo largo de los primeros 45 minutos estuvo peor que los donostiarras, que fueron dominadores en la primera parte.

Demasiado metidos atrás

La segunda parte comenzó sin cambios en ninguno de los dos equipos.

A los cuatro minutos de la reanudación Correa falló lo que era un gol cantado. El argentino parece que estaba agradecido por el interés mostrado por los donostiarras en ficharle este pasado verano, y falló por tercera vez de forma clamorosa. Koke le cedió un balón y el argentino solo, a un metro de la portería, lo envió a las nubes.

A diferencia de la primera mitad, el Atlético de Madrid salió mejor en el segundo tiempo con intención clara de encontrar el empate por la vía rápida. Era importante juntarse bien y no ir con prisa arriba ya que el marcador estaba de lado txuri urdin y no debían ser los de Eusebio a los que les entraran los agobios.

En el minuto 56 fue Koke quien chutó fuerte desde la frontal, pero Rulli volvió a estar atento al bote del balón y atajo bien el esférico.  El dominio era claramente del conjunto colchonero y la Real Sociedad estaba demasiado metida atrás. Poco después Rulli  atajó un disparo de Griezmann desde la frontal que salió centrado. El arquero realista estaba, por fin, teniendo su tarde. Los madrileños merodeaban excesivamente el área txuri urdin, que no terminaba de quitarse de encima la presión local. Aritz Elustondo le ganó a carrera a Gameiro y desbarató otra buena ocasión de los de Simeone.

Sin embargo la resistencia llegó a su fin en el minuto 64, momento en el que Filipe Luis aprovechó un centro de Saúl desde la derecha y batió a Rulli con un disparo cruzado. El brasileño le tiene cogida la medida a la Real, a quien también marcó la pasada temporada. Una pena, pero también algo que se veía venir.

El gol hizo que la Real saliera de su área en este segundo tiempo. Primero fue Xabi Prieto tras rematar alto una ocasión clarísima después de recibir un centro de Odriozola, y luego tuvo que ser Giménez quien se rehízo de su error y cortó en última instancia la pelota a Willian José, cuando ya se marchaba hacia la meta de Oblak.

Eusebio introdujo el primer cambio en el minuto 50. Sacó del campo a Xabi Prieto, que cuajó una gran actuación, y en su lugar entró Canales.

Gerónimo Rulli volvió a dejar patente que era el protagonista del partido después de sacar una mano prodigiosa a lanzamiento de Torres desde el área pequeña. Si la Real se iba con algún punto del Wanda claramente debía agradecérselo a su portero.

A los blanquiazules le quemaba el balón en los pies, apenas le duraba la posesión en esos momentos, y en el banquillo no se veían jugadores que pudieran poner equilibrio en  el medio campo.

Pese al dominio colchonero en el segundo tiempo, la Real Sociedad tuvo buenas oportunidades para hacer el segundo gol.  Zurutuza cabeceó solo a la salida de un córner, pero envió el balón alto y minutos después Willian José disparó con potencia, pero la pelota pegó en Giménez y se marchó a córner. Una pena porque los de Eusebio, pese a haber bajado en el segundo tiempo, se merecían puntuar.

Quedaban diez minutos para el final, y a Zurutuza se le veía fundido, pero no había recambio. A base de arreones, los realistas lograron quitarle al Atlético el dominio del choque durante unos instantes. Solo faltaban cinco minutos para el final, pero que largo se estaba haciendo…

…tan largo que Griezmann marcó a tres minutos del final. Sopapo inmerecido esta vez.

Lo que quedaba de encuentro transcurrió con pérdidas de tiempo por parte de los locales: cambios, jugadores por el suelo… y los realistas se vieron ya sin fuerzas para remontar.

Con el 2-1 injusto se llegó al final del partido, un encuentro en el que la Real se mereció por lo menos un punto. Si algo dejó claro este choque es que, por mucho que presidente y entrenador digan que no se va a fichar en invierno, el equipo requiere de un recambio para el medio campo que ahora no hay. En cuanto Zurutuza y Prieto se quedan vacíos de fuerzas es difícil encontrar una solución.

Termina una fatídica semana para los txuri urdin que ahora tienen por delante dos oportunidades para quitarse de encima cuanto antes estas dos últimas pesadillas y volver a la senda del triunfo que es tan importante para recobrar la confianza. Primero el jueves ante el Zenit, y el domingo que viene, a las 12 horas, ante el Málaga. Todo lo que no sea ganar empezará a encender alguna alarma.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

error: ¡El contenido está protegido!