Domingo, 7 de enero de 2018

Carbón en Butarque

LEGANÉS 1-0 REAL SOCIEDAD. LA CRÓNICA

Foto: @RealSociedad

Foto: @RealSociedad

El comienzo del 2018 no pudo ser peor para la Real Sociedad. Primer partido del año y derrota ante el Leganés en Butarque en un partido en el que los donostiarras fueron superiores y tuvieron el control y el dominio total del choque, pero que, una vez más, un falló evitó que los realistas obtuvieran premio. Ni siquiera un punto.

Los txuri urdin fueron muy poco profundos en ataque, pero estaban bien posicionados en el terreno de juego con la presencia de Iñigo Martínez en el lateral izquierdo como principal novedad, para lograr un mayor equilibrio en las bandas con las subidas constantes de Odriozola. El Leganés por su parte se mostró como un equipo muy voluntarioso y trabajador, pero que se limitó a esperar el fallo de los realistas para salir a la contra. Y fue en un error de Rulli donde lograron su objetivo. Bien es cierto que el argentino había salvado en otras jugadas a la Real, pero está claro que el fallo costó muy caro.

Hasta ahora el jugar dos partidos a la semana parecía servir de disculpa, pero en enero la Real solo estará centrada en La Liga, por lo que no hay justificación. Curiosamente sí jugó su rival de hoy el pasado jueves en Copa, y sin embargo eso no le impidió ganar el partido. No sería justo hablar de un mal partido de los blanquiazules, porque no fue así, sobre todo en la primera parte, sin embargo lo que valen son los puntos y el equipo se marchó de vacío de Madrid. Y ya ha pasado muchas veces en esta liga que los realistas se están dejando puntos en campos así, que son los que marcan el devenir de una temporada.

Zurutuza dijo en la previa del partido que el objetivo para este nuevo año era lograr una “velocidad de crucero” que permitiera a la Real entrar en una buena dinámica que continuara a lo largo de la temporada, pero no pudo ser. Además el Leganés con esta victoria adelanta a la Real en la clasificación que mucho tendrá que ponerse las pilas si no quiere perder comba con los puestos europeos, para los que cada vez hay más candidatos.

Otro aspecto que habrá que tener en cuenta es que la Real Sociedad no puede limitarse en su parcela ofensiva a las subidas de Odriozola, porque en este partido quedó evidente que cuando el contrario consigue frenar al lateral donostiarra, los de Eusebio se ven perdidos y sin ideas a la hora de ir al ataque. Un equipo que el año pasado y a principios de esta temporada veía puerta con facilidad, ahora necesita un mundo para lograr un gol. ¡Ah! Y Vela ya no está, que aunque es cierto que no había macado muchos goles en las dos últimas temporadas, siempre ofrecía algo distinto en ataque y al menos asustaba a las defensas rivales.

La semana que viene… el FC Barcelona en Anoeta.

Control absoluto del partido por parte de la Real Sociedad

La Real Sociedad presentó el siguiente once en Butarque: Rulli, Odriozola, Llorente, Navas, Iñigo, Zurutuza, Illarramendi, Prieto, Oyarzabal, Canales y Willian José.

El frío fue uno de los protagonistas en Butarque, que presentó una pobre entrada, en un partido en el que la Real Sociedad vistió su primera equipación pese a la coincidencia de colores con los locales, para evitar así lucir la publicidad de Qbao -su patrocinador principal- por la polémica surgida en torno  rodea a la compañía china que está siendo investigada por presunto fraude por las autoridades del país. El Leganés cedió y no puso ninguna pega en permitir a la Real vestir con esta camiseta.

El Leganés salió intenso en la presión y tratando de apretar mucho a los realistas, que por su parte se presentaron sobre el césped con la intención de tener la pelota. Los txuri urdin se mostraron dominadores desde el principio, aunque en los cinco primeros minutos apenas chutaron a portería.

La primera llegada de peligro fue sin embargo para los de Garitano después de un error cometido por Llorente al borde del área. Esto permitió que Gabriel Pires recogiera el balón que quedó suelto y lanzara con potencia, lo que obligó a Rulli a intervenir con una gran parada y desviar el balón a saque de esquina. El primero del partido. En esta jugada además el meta argentino quedó dolorido de su tobillo y Toño salió a calentar, pero afortunadamente el de La Plata se recuperó y pudo continuar. Los locales sabían que a la Real se le hace daño presionando a sus centrales y buscaban esas acciones a balón parado. Además se replegaban bien y trataban de salir a la contra con velocidad cuando robaban el balón.

Al cuarto de hora del partido se produjo la mejor jugada en ataque de la Real en lo que se llevaba disputado de partido. Centro al área desde la derecha después de una jugada larga en ataque, y el portero del Leganés salió mal al despeje, lo que provocó otro centro en segunda jugada que remató Willian José, pero su cabezazo salió bastante centrado y lo detuvo Cuéllar sin problema.

La posesión del balón de la Real en el minuto 18 era de un 68% a su favor, dato destacable teniendo en cuenta que se jugaba a domicilio, pero faltaba la chispa en los metros finales.

Hubo que esperar hasta el minuto 23 para que la Real Sociedad botara su primer córner, aunque este se lanzó sin consecuencias. Los donostiarras estaban bien plantados en el terreno de juego, si bien les faltaba ser más incisivos y veloces en ataque. Robaban rápido el esférico y trataban de buscar jugada, principalmente por banda derecha. El Leganés por el contrario esperaba atrás su oportunidad por fallo de los blanquiazules.

Eusebio reconoció antes del parón de navidad, que a la Real quizás le faltara generar mayores oportunidades en ataque, pero que su equipo manejaba otros recursos para buscar sus ocasiones, como por ejemplo desgastar a los rivales a través del control y la posesión sabiendo que así tarde o temprano llegarían las ocasiones. Este partido en Butarque era un calco a estas palabras del entrenador.

En el minuto 28, los realistas gozaron de una buena ocasión después de un buen centro de Odriozola que no encontró rematador, y solo un minuto después la tuvo el Leganés tras un centro de El Zhar que Beauvie no controló bien,  lo que permitió despejar el balón a la zaga realista.

La Real no sufría en el encuentro, pero tampoco los de Garitano lo hacían en exceso, ya que el ritmo del encuentro era demasiado lento por momentos y apenas había ocasiones en las áreas.

Las mejores oportunidades del primer tiempo llegaron en los últimos minutos. La primera tuvo como protagonistas a Odriozola, que metió un centro perfecto al área, y el remate posterior de primeras de Oyarzabal salió centrado, lo que permitió que Cuéllar detuviera el balón con una buena parada.  Solo un minuto después el portero del Leganés volvió a lucirse desviando a córner un misil de Illarramendi desde fuera del área. Una pena no haber podido aprovechar ninguna de las dos ocasiones para haber llegado al descanso con ventaja.

El árbitro pitó el final del primer tiempo con el 0-0 en el marcador. Un primer tiempo en el que la Real Sociedad fue superior al Leganés, que se limitó a tratar de cerrar los espacios y buscar su oportunidad a la contra, pero en el que los donostiarras estuvieron ben posicionados atrás aunque les faltó mayor profundidad en ataque. En los últimos minutos los de Eusebio gozaron de sus mejores oportunidades, y acabaron la primera mitad con un 71% de posesión.

En la segunda parte, inoperantes en ataque

La segunda parte comenzó más intensa con una ocasión para cada equipo. Álvaro Odriozola volvió a irse por su banda con caño incluido, pero luego el centro no fue bueno. Seguido fue el Leganés quien tuvo una muy buenaoportunidad  tras pérdida de balón de Oyarzabal. Potente disparo de Zaldua que obligó a lucirse a Rulli.

Asier Garitano había hecho su primer cambio en el descanso metiendo a Omar Ramos en el campo en lugar de Gumbau, y parece que este cambio de posiciones le sentó bien a su equipo, ya que en los cinco primeros minutos generaron más peligro que en todo el primer tiempo.

En dos minutos, los ‘pepineros’ botaron tres saques de esquina. En los últimos partidos parece que a la Real no le sentaran bien los inicios de las segundas partes, y los locales trataban de hacer daño en estos primeros instantes de la reanudación. En este partido volvió a repetirse esta circunstancia….

En el minuto 52’ la Real Sociedad gozó de su segundo saque de esquina del partido, pero no lo pudo aprovechar. Los donostiarras querían volver a adueñarse del encuentro con posesiones largas, mientras que el Leganés había dado un paso adelante.

Poco a poco los de Eusebio se hicieron con el control otra vez, pero el partido entró en una fase en la que apenas hubo ninguna jugada reseñable, salvo un centro raso de Oyarzabal en e minuto 62 que no encontró rematador dentro del área del Leganés.

El técnico txuri urdin decidió buscar mayor profundidad en su equipo y realizó el primer cambio dando entrada a Juanmi en lugar de Canales, que había hecho un buen encuentro.

En el minuto 68 Zaldua envió un balón al larguero tras peinar un saque de esquina. Después fue Mikel Oyarzabal quien lo intentó tras recibir un balón largo con el que buscó un remate fallido sobre la meta de Cuéllar.

Fue en el minuto 75 cuando Rulli decidió vestirse de Rey Mago y dejar un regalo al Leganés y a todos sus aficionados. Omar Ramos cuelga una falta al área, el portero argentino falla en la salida al tratar de despejar y Gabriel Pires golpea con la cadera para mandar la pelota a la red. Todo el buen trabajo realizado por el equipo hasta entonces se venía abajo por este fallo.

El gol sentó fatal a los realistas que durante los minutos siguientes estaban groguis, lo que permitió al Leganés tener otras dos buenas aproximaciones para haber ampliado el marcador. Además el cambio introducido por Garitano en el descanso dando entrada a Omar Ramos en lugar de Gumbau le había salido perfecto, ya que el jugador de refresco taponó a Odriozola, que vio cortado el pasillo que había encontrado en la primera mitad. Aun así es difícil de entender que los únicos argumentos ofensivos de la Real en estos momentos sean las subidas de su lateral derecho. Y es que la Real no generó peligro en la meta de Cuéllar a raíz de que el canterano estuviera más controlado.

Incluso los txuri urdin fallaban en los pases en este segundo tiempo y era el Leganés quien se llevaba los rechaces con un Zaldua extra motivado.

El partido no dio para más, y la Real Sociedad volvió a dejarse tres puntos importantes en su carrera hacia posiciones europeas en el primer partido de un mes en el que solo disputarán un encuentro a la semana. Es cierto que la Real se vino abajo a raíz de encajar el primer gol que llegó por un fallo de Rulli y que hasta entonces estaba completando un buen encuentro, pero en cuanto el Leganés dio un paso adelante tuvo su premio en unas de las pocas ocasiones que generó, mientras que la Real, una vez más, no supo aprovechar las suyas. Son muchos los puntos perdidos ya en este tipo de campos que son los que al final te permiten estar más cerca o más lejos de tu objetivo. Y es que para colmo, el próximo visitante en Anoeta para cerrar la primera vuelta será el FC Barcelona que acaba de recuperar a Dembelé y ha sumado a Coutinho en este mercado de invierno para unirse a los Messi, Iniesta y compañía, mientras que la Real por el contrario ha decidido no reforzarse pese a la baja de Vela.

Esta derrota deja la Real con 23 puntos en la 11ª plaza, y le adelanta el Leganés. Se queda a 4 puntos de Europa a la espera de que concluya esta jornada. O se ponen las pilas ya, o cuando quieran espabilar el tren de las posiciones europeas será prácticamente inalcanzable.

FICHA TÉCNICA

Leganés: Cuéllar, Zaldúa, Dos Santos, Ezquiel M. Diego Rico, Rubén Pérez, Gabriel Pires, Eraso, El Zhar (79’ Bustinza), Gumbau (46’ Omar Ramos) y Beauvue (67’ Guerrero).

Real Sociedad: Rulli, Odriozola, Llorente (77’ Kevin), Navas, Iñigo, Zurutuza, Illarramendi, Prieto (82’ Bautista), Oyarzabal, Canales (64’ Juanmi) y Willian José.

Goles: 1-0. Min. 75’ Gabriel Pires.

Árbitro: Estrada Fernández, del Comité de Árbitros de Cataluña. Amonestó con tarjeta amarilla al jugador de la Real Sociedad Willian José (33’).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

error: ¡El contenido está protegido!