Lunes, 19 de noviembre de 2018

PRIMER EQUIPO

“Estoy convencido de mis ideas, de mis propuestas, y de que tenemos una forma de juego ideal para los jugadores que tenemos”

Eusebio es consciente de cuál es su situación, pero asegura estar centrado únicamente en el trabajo del día a día

Foto: Real Sociedad

Foto: Real Sociedad

Eusebio compareció este viernes en sala de prensa para analizar el partido que este domingo medirá a la Real Sociedad contra el FC Barcelona a partir de las 20:45 horas en Anoeta. El técnico txuri urdin prefiere mantenerse al margen de los rumores que hablan sobre su futuro en caso de derrota, y asegura que está centrado en el día a día y en trabajar para que lleguen los buenos resultados.

Situación complicada la actual. “Sí, es un momento difícil para nosotros porque la situación de ahora no es la que desearíamos. Pero centrado en mí mismo y en nosotros mismos, porque entiendo que es la mejor manera de que las cosas nos vayan bien”.

Semana complicada porque parece que todas las críticas se han centrado en tu trabajo. “Entiendo que cuando los resultados no llegan asumo mi responsabilidad. Soy el máximo responsable, y en ese sentido hago análisis de ver qué cosas puedo hacer mejor para que los resultados sean mejores entendiendo que en esto todos tenemos nuestro punto de responsabilidad, pero sí que asumo el mío como máximo responsable del equipo, y trato de analizar y sobre todo centrarme en el trabajo diario con el convencimiento de que es la mejor manera para cambiar situaciones, y por eso sigo en mi decisión y en mi determinación de dar lo mejor de mi mismo cada día, y trabajar en que el equipo pueda llegar a dar su mejor nivel. Está claro que en lo que llevamos de temporada no hemos conseguido esa regularidad que andamos buscando, pero sí que el camino lo tenemos claro y tenemos que seguir insistiendo en ello y confiando en que nos va a llegar ese momento de regularidad que andamos buscando”.

Los futbolistas se han mostrado convencido de que se debe continuar con el estilo. ¿Hasta qué punto los ves convencidos de que es así? “Si manifiestan eso es porque tienen el convencimiento. Yo lo que les noto es también el convencimiento de que este tiempo hemos sido fuertes haciendo lo que hacemos y que ese nivel lo hemos conseguido en muchos momentos. Que ese nivel nos ha servido para conseguir buenos resultados. Es cuestión de que ese nivel lo tengamos de manera más continuada, más regular. Estamos convencidos de que es el camino porque es lo que nos hace más fuertes- Tenemos un grupo de jugadores con mucho talento y grandes condiciones, un grupo con un gran compromiso, muy solidarios, con buena relación entre ellos, por lo que son muchos datos positivos alrededor del equipo, pero está claro que tenemos que conseguir un nivel de regularidad mucho mayor, y hay que trabajar día a día para que eso nos llegue, y nos llegue cuanto antes”.

Más que la forma de jugar es que hay determinados jugadores que están por debajo de su nivel habitual. ¿Crees que se debe a que se han jugado más competiciones? “Sí que creo que nos ha pasado que en momentos determinados no hemos dado nuestro mejor nivel y por ahí ha habido jugadores que han pasado por momentos más altos y momentos un poco más bajos como es lógico en una temporada, creo que es más en el conjunto del equipo de lograr una mayor regularidad. Hemos estado trabajando en diferentes aspectos y hemos ido creciendo y mejorando en ellos. Hubo una fase en la que al final de año, después de todo lo vivido en Copa y Europa, los resultados no nos llegaban, pero seguimos perseverando en la confianza en que así iba a llegar mejores resultados y así ocurrió en Bilbao y contra el Sevilla. Sí que es cierto que puntualmente en la vuelta de vacaciones, ese día no conseguimos tener la regularidad todo el partido y eso ha trastocado un poco la línea de mejoría que el equipo tenía. Es cuestión de entender que ha sido un día aislado y que hay que volver a nuestra mejor línea de juego que es una línea que podemos conseguir por potencial del equipo. Trabajar con tranquilidad y confianza, pero entendiendo que debemos conseguir el momento de regularidad lo antes posible”.

Insistís mucho en que hay que perseverar, confiar… ¿te replanteas algún retoque en el juego o vas a ir a muerte con tu estilo y manera de entender el fútbol? “Estoy convencido de mis ideas, de mis propuestas, convencido de que tenemos una forma de juego ideal para el estilo de jugadores que tenemos. Estoy convencido de que hay una plantilla equilibrada. Tal y como está la situación ahora mismo de jugadores tenemos una plantilla fuerte para que las cosas nos vayan bien y es cuestión de seguir en esta línea, seguir confiando con el convencimiento de que estamos en el buen camino y los buenos resultados van a llegar”.

Al equipo le está faltando gol. “Es cierto que si hacemos el análisis del último partido, una de las circunstancias en las que menos acertados estuvimos fue en pisar área. Quizás el primer tiempo en el que dominamos, nos faltaron más oportunidades de remate o incluso más determinación a la hora de generar esas ocasiones y buscar la portería contraria con más determinación, y en el segundo tiempo no encontramos el camino para tener las llegadas adecuadas, quizás por la paciencia que hubiéramos necesitado para que esas situaciones llegasen. Quizás sí puntualmente en ese partido es algo que nos deja esa sensación, pero si analizamos partidos anteriores al parón de navidades, el equipo siempre ha generado muchos recursos para llegar a portería contraria, para generar ocasiones y goles. Tenemos recursos para que a nivel de jugadores a este equipo no le falten esas ocasiones, y estamos convencidos de que volveremos a generar ocasiones como al principio de la temporada”.

Da la sensación de que los rivales cada saben más como juega la Real. Cuál es la solución.

“Nosotros, a medida que vamos analizando los partidos y las propuestas que hacen los rivales tratamos de mejorar nuestros automatismos, y tratamos de incorporar automatismos nuevos que nos permitan superar las situaciones de dificultad que nos ponen los rivales. Ese es nuestro trabajo y en ello estamos centrados, pero sabemos también que tenemos una base en cuanto a nuestra propuesta y nuestros automatismos que nos han permitido ser muy fuertes. El temá está en seguir mejorándolos y conseguir que a lo0s inconvenientes que nos ponen los rivales, nosotros poner propuestas nuevas”.

El último mes no ha sido el mejor para la Real mientras que el Brcelona viene como un ‘tiro’. Eso da miedo o es una oportunidad. “Nosotros lo tenemos que tomar como una oportunidad para sumar 3 puntos en un momento en el que queremos ganar ya que es un momento de dificultad. Cualquier oportunidad es buena para dejar atrás una mala situación y la primera que se presenta es este partido en el que recibimos al líder. Llega un equipo muy fuerte que transmite sensaciones muy buenas en cuanto a juego, confianza, resultados y estado de ánimo, y tenemos un reto grande por delante, pero también debe servirnos de motivación y entenderlo como una oportunidad para darle una vuelta a la situación. Y afrontaremos el partido con la mentalidad de que nosotros, a nuestro mejor nivel, somos capaces de ganar a cualquiera, y que también podemos ganarle al Barsa”.

¿Puedes llegar a entender que se piense que en dos partidos te puedes jugar el futuro? “Soy entrenador. Sé lo que supone mi trabajo, pero más que pensar en esa posibilidad y pensar en negativo prefiero centrarme en el día a día, en el trabajo y en lo que siempre me ha dado resultados, que es centrarme en mi trabajo sin pensar demasiado en qué pueda deparar el futuro. La mejor manera de que el futuro sea muy bueno para mí, para los jugadores y para el club es dar lo mejor de cada uno en el día a día, y seguro que todo irá bien”.

¿Qué le preocupa en el once para enfrentarse al Barcelona? “No hay preocupaciones. Lo que me ocupa es centrarme en que mi equipo sea capaz de dar su mejor versión. Estoy convencido de que si nosotros sabemos hacer bien todas las cosas que sabemos hacer bien, le vamos a plantar cara al Barsa y tendremos nuestras opciones. Estoy centrado en que el equipo muestre su mejor versión haciendo todo todo lo que sabemos que hacemos bien, que es mucho”.

Los automatisnos del equipo, ¿son importantes sobre todo contra este Barcelona que juega diferente? “El Barsa esta temporada está mostrándose como un equipo muy equilibrado en todas las facetas del juego. Cuesta mucho hacerles gol, por lo que tienen un gran compromiso en defensa, pero por otro lado también tienen claro un funcionamiento que les está permitiendo ser muy consistentes en esa faceta del juego, y luego siguen con sus grandes virtudes en ataque, con la calidad y desequilibrio de sus jugadores, y con argumentos ofensivos que les permiten poner en muchas dificultades a sus rivales porque meten mucha gente por dentro. Es un equipo al que es muy difícil quitarle la iniciativa, y por otro lado todo el potencia que tienen en la finalización, pero sobre todo en cuanto a aspectos defensivos esta temporada se está comportando de una manera muy sólida. Conociendo todas las virtudes del rival nosotros vamos a tratar de ponerles en dificultades sacando lo mejor de nosotros mismos, y conseguir hacer muy bien lo que hacemos a nivel defensivo y ofensivo”.

¿Firmarías un partido como el del año pasado y acabar empate? “Firmaría hacer un partido como el del año pasado, pero vamos a por la victoria, esa debe ser nuestra mentalidad siempre que afrontemos un partido de liga. El ir a ganar, jugamos en casa, delante de nuestra afición y queremos hacerlo bien para llevarnos la victoria”.

Variante táctica cambiando las posiciones de Prieto y Zurutuza. “El objetivo es llenar un poco más el centro del campo. Con el cambio de posición intento por un lado que Xabi ocupe otro espacio a la espalda del centro del campo de los rivales, y buscar que la banda derecha la llenemos con más gente, y dejar camino para Ávaro, que es un jugador que cuando tiene ese espacio libre es capaz de llenarlo con mucha determinación y eficacia. Es 8un aspecto y una variante que hemos usado últimamente, y un recurso más que a veces emplearemos, y otras veces utilizaremos otra variante distinta, entendiendo que los rivales también a veces tratan de sacarnos gente de arriba para merla en el medio campo, y nosotros también debemos buscar nuestros argumentos para llenar esa zona y tenerla equilibrada como mínimo”.

¿Está totalmente ya descartado fichar en enero? “Si o hay cambios en cuanto a los jugadores con los que contamos ahora estamos convencidos de que hay una plantilla fuerte y equilibrada para afrontar el resto de la temporada”.

¿Te sientes respaldado por el Consejo? “Desde que llegué siempre he estado muy a gusto en este club, muy respaldado y apoyado, querido, y entiendo que hay mucha comunicación entre nosotros y una gran unión y unidad. Hay mucha confianza en todo lo que hacemos y, a partir de ahí, yo me siento muy bien, pero sé qué puesto tengo y cuál es mi responsabilidad y mi objetivo, conseguir resultados positivos para la Real Sociedad. Soy entrenador y dependo de los resultados, y trabajo para que estos lleguen, pero desde el convencimiento de que en este club estoy encantado con todas las personas que hay a mi alrededor, con los jugadores, con el equipo de trabajo, la dirección deportiva y el consejo. Me siento muy querido y arropado, pero sé cuál es mi responsabilidad”.

Los comentarios están cerrados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

error: ¡El contenido está protegido!