
Foto: Karlos Aginaga
Tarde de emoción y alegría la vivida en Zubieta. Más de 2.000 aficionados txuri-urdin respondieron a la llamada de acudir al José Luís Orbegozo y vibraron con la goleada de los potrillos ante un Racing de Santander inofensivo.
No pudo comenzar de la mejor manera el partido para los locales. Una jugada en banda derecha permitió que, tras un centro raso de Luca Sangalli, Celorrio anotara el primer tanto de la tarde en el minuto 7, y seis minutos después, el partido quedó casi sentenciado después de que ‘Kako’ Sanz recogiese el rechace dentro del área pequeña y anotase el 2 a 0.
La única ocasión clara de la primera mitad para los visitantes fue obra de Aquino, que mandó el esférico rozando el palo del portero Zubiaurre en una falta directa al borde del área.
En la segunda mitad, al minuto cuatro, una gran jugada individual de Luca Sangalli con un autopase superando a la defensa le permitió plantarse solo delante del portero y anotar el tercer y último tanto de la tarde. Los “oles” en Zubieta por parte de los seguidores blanquiazules no tardaron en llegar.
Ante un equipo roto y desaparecido, la Real Sociedad B se sumó en ataque en busca de una mayor goleada, pero cuidando bien la defensa, como en toda la temporada.
El Racing pudo recortar distancias mediante un mano a mano de Cesar Díaz ante Zubiaurre, pero el meta txuri-urdin protagonizó la parada de la tarde. Poco más realizó el conjunto cántabro para evitar una goleada dolorosa en la penúltima jornada.
Los últimos 20 minutos de partido sirvieron para corear los nombres de Xabi Prieto, presente en la grada, cuando se iba a vestuarios, e Imanol Alguacil, gran artífice de los éxitos del Sanse en los últimos cuatro años, pero sobre todo en esta temporada.
En el minuto 92, con el pitido final del colegiado, los jugadores donostiarras y afición estallaron de alegría con la clasificación matemática para el play-off de ascenso. Los potrillos celebraron en el césped la consecución ante una grada entregada a sus jugadores y que ha tardado en abandonar sus localidades. No hay duda de que la fiesta se alargará.
Con esta victoria, el Sanse se coloca en tercera posición con 71 puntos, uno menos que el Sporting B y dos menos que el Mirandés, líder del grupo. Para cerrar la Liga, los potrillos visitarán a la Peña Sport en Tafalla, ya descendida a Tercera División.
Aitor Zulaika definió como “un día bonito” el vivido por él, su cuerpo técnico, jugadores y afición, destacando que están “súper contentos y orgullosos de los jugadores, que son un ejemplo”. Al ser preguntado por el gran ambiente en las gradas, el entrenador admitió que se le pusieron los pelos de punta, “había ambiente de play-off”. El objetivo de ahora es “terminar lo más arriba posible” y pidió a sus jugadores que a partir de hoy entrenen duro, sin celebrar todavía nada.
GALERÍA DE IMÁGENES
Fotos: Karlos Aginaga